martes, 3 de abril de 2018

Cálido Helsinki (III)


Y nos vamos acercando a la catedral Uspenski.


Los vestigios dejados por los rusos en los tiempos que pasaron por Finlandia no pasan inadvertidos. La Catedral Ortodoxa de Uspenski es un ejemplo de la trascendencia rusa en tierras finlandesas; es además el edificio dedicado a la religión ortodoxa más grande de todo el este de Europa.



 La arquitectura del edificio, de estilo ruso bizantino, fue diseñada por el artista Aleksei Gornostajev; en él destacan las trece cúpulas doradas y los ladrillos rojos de su fachada exterior, visibles desde el puerto al estar ubicada en una colina denominada Katajanokka. Estos ladrillos fueron traídos la fortaleza de Bomarsund en Aland, que había sido destruida en la guerra de Crimea. 


También destacan en la catedral, las trece cebollas de oro que representan el número de Cristo y los apóstoles, detalle que denota el detallismo y significado religioso que reviste cada rincón de esta catedral.


 Y seguimos paseando, disfrutando de los edificios modernistas.









Y salimos hacia el norte de la ciudad, hacia Kallio.

Kallio ( sueco : Berghäll) es un barrio a un kilómetro al norte del centro de la ciudad. Es una de las zonas más densamente pobladas de Finlandia. Kallio (literalmente, " la roca ") se separa del centro de la ciudad por el estrecho Siltasaarensalmi, sobre el que pasa un puente llamado Pitkäsilta ("puente largo"). Tradicionalmente, el puente marca la división simbólica entre el la zona burguesa y el centro, más de la clase obrera alrededor de Kallio.



 La Iglesia fue construida entre 1908 y 1912. El diseño de Lars Sonck representa un cambio en el estilo romántico Nacional del Art Nouveau. Jean Sibelius compuso una melodía para las 7 campanas de la iglesia y es la única iglesia en Finlandia con dos órganos, uno del romanticismo francés y otro barroco. El número de asientos es de 1100. Kallio se encuentra al final de la calle más larga recta en Helsinki



La Catedral de Helsinki (en finés Helsingin tuomiokirkko), de rito evangélico luterana, fue construida como tributo al Gran Duque, Nicolas I, el zar de Rusia y hasta la independencia de Finlandia en 1917, se llamó Iglesia de San Nicólas.



Es un sello distintivo del paisaje de la ciudad de Helsinki, con su alto domo verde rodeado de cuatro domos más pequeños, en estilo neoclásico y fue construida entre 1830 y 1852. Fue diseñada por Carl Engel, para completar el conjunto urbanístico de la Plaza del Senado que Engel había diseñado y a la que había rodeado de varios edificios también diseñados por él. El edificio posee una planta en forma de cruz griega (es decir un hall central rodeado por cuatro brazos de igual longitud) y es simétrica en las cuatro direcciones, cada una de ellas con su columnata y frontón.



Engel tuvo la intención de ubicar una fila de columnas adicionales en el frente Oeste para marcar el acceso principal (y enfrente del altar principal que se ubica sobre el lateral Este), pero nunca se llevó a cabo. El edificio fue posteriormente modificado por Ernst Lohrmann quien sucedió a Engel, y agregó cuatro pequeños domos que enfatizan aún más la similaridad con la Catedral de San Isaac en San Petersburgo, la cual sirvió de modelo para la de Helsinki. Lohrmann también construyó dos campanarios independientes y las estatuas de zinc de los Doce Apóstoles en los vértices y esquinas de la azotea.


Hoy en día la catedral es una de las atracciones turísticas más famosas de Helsinki, con más de 350,000 personas que se acercan a conocerla, algunos para atender servicios religiosos pero la mayoría como turistas. La iglesia se usa para servicios religiosos regulares, misas y también bodas. La cripta fue renovada en la década de 1980 por los arquitectos Vilhelm Helander y Juha Leiviskä para utilizarla como espacio para exhibiciones y eventos de la iglesia.


La catedral es muchas veces usada como símbolo de la ciudad de Helsinki. 
Antes de que se construyera la catedral, una iglesia más pequeña llamada Iglesia de Ulrika Eleanora estaba en su lugar.

Y este es el Parlamento en la misma plaza.

 Y seguimos caminando. Nos encontramos con el edificio de la Bolsa.

 Ahora es uno de los restaurantes más caros y mas chic de Helsinki.



Esta zona de la ciudad tiene una gran mezcla de estilos arquitectónicos...


Estos son los Grandes Almacenes de Helsinki

Esta es la plaza de Rautentori, con el casino de Helsinki y la antigua ópera de la ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario