domingo, 6 de diciembre de 2015

Viva México (VI)

Y nos vamos a Palenque.





Emplazado sobre un basamento escalonado, el Palacio es un laberinto de patios, corredores y cámaras; se distingue por una torre de cuatro cuerpos que posiblemente sirvió como observatorio o atalaya.





El edificio es el resultado de la labor de muchos reyes, incluyendo Pakal, pero el basamento esconde etapas constructivas anteriores, algunas conservadas en forma de galerías subterráneas. El Palacio fue sede de la familia real. En algunas partes del edificio se ven esculturas y decoraciones de estuco. De especial interés son las que representan a los cautivos en el patio, enormes, donde los forasteros quedaban impresionados por el poder de los reyes de Palenque. La tabla Oval muestra la ascensión de Pakal, que recibe los emblemas del cargo de manos de su madre, cuyo reinado fue efímero.








Uno de mis edificios favoritos del mundo, por lo que pasarme dentro una hora me pareció un minuto...
Templo de las Inscripciones
Esta pirámide, imponente y perfecta, contiene la tumba de Pakal, gobernante de Palenque. Fue edificado durante los 68 años de reinado de este rey, cuya cripta funeraria alojó después, según descubrió en 1952 Alberto Luz Lhuillier.



Tenemos que entrar a la tumba por dos tramos de escalera que descienden 25 metros. Cuando se descubrió estaba llena de escombros por lo que hicieron falta tres años para poder explorarla. Según parece, en su origen estuvo revocado con yeso y pintado de rojo.
Las inscripciones que dan nombre al templo aparecen en sus paredes; suman en total 617 glifos, repartidos en tres losas de piedra, y hasta la fecha sólo se han descifrado en parte.
Finalmente llegamos a la tumba de Pakal, que es una cámara de 9 por 4 metros con un techo abovedado de 7 metros. Nueve figuras de estuco, que representan los precursores dinásticos, adornan las paredes. La pesada losa de piedra del sarcófago está decorada con un cuadro simbólico de la resurrección de Pakal desde las fauces del inframundo.
Otros ven en ella imagen al rey gobernando un OVNI...misterios de la arqueología..
Templos de la Cruz, de la Cruz Foliada y del Sol
Palenque se ajusta a lo que se espera de un yacimiento arqueológico: misterioso, solemne y bien conservado, surge imponente en medio de la jungla. Dentro del grupo principal de los templos, destacan tres de la parte norte.












El Templo de la Cruz, destaca por su delicada crestería y por sus esculturas interiores, el de la Cruz Foliada se llama así por un panel donde aparece una espiga de maíz cruciforme y el del Sol, que es el mejor conservado del yacimiento, se asienta sobre una pirámide de cuatro cuerpos coronada por una crestería muy alta, de 4,40 metros, donde se halla un bajorrelieve del sol.
En Palenque existen cientos de estructuras similares pero menos accesibles, ocultas por la jungla. manteniendo su misterio...


Campeche
Campeche se construyó sobre una antigua aldea pesquera maya hacia 1540. En tiempos coloniales fue le puerto más importante de la península yucateca, desde donde se exportaban ingentes cantidades de madera y raíces para la elaboración de tintes.




La prosperidad de Campeche la hizo blanco del frecuente ataque de piratas ingleses, franceses y holandeses, que asolaron, saquearon e incendiaron la ciudad en varias ocasiones. El peor de los ataques, en 1663, supuso la matanza de muchos campechanos y por ello se alzaron gruesas murallas en derredor de la ciudad, que a su vez se reforzaron con ocho bastiones, siete de los cuales se han destinado a otros usos y pueden visitarse.






No podemos perdernos la calle 59, entre las puertas del Mar y la de la Tierra, con casas coloniales restauradas y pintadas de intensos azules, rosas y ocres. Otra manera de ver la ciudad es subir a un tranvía que parte del Parque Principal y hace un recorrido turístico. En ese mismo punto está la catedral, una de las primeras iglesias que se levantaron en Yucatán
Si tenemos la suerte de coincidir con la festividad del Cristo Negro, veremos una de las manifestaciones religiosas y de fe más sentidas de todo México.
Uxmal





El yacimiento maya tardoclásico de Uxmal " La tres veces construida" es una de las expresiones más complejas y armoniosas de la arquitectura puuc. La historia de la ciudad es incierta, pero casi todos los edificios datan de los siglos VII-X d.C. Se ignora la función de muchas de las estructuras, que conservan caprichosos nombres puestos por los españoles. A diferencia de la mayoría de los yacimientos yucatecos, Uxmal por ejemplo, carece de cenotes y el agua se recogía en cisternas hechas por la mano del hombre llamadas chultunes. Esta escasez de agua explica la omnipresencia del dios de la lluvia Chac.











 Entre las estructuras, las que más me atraparon fueron El palomar, llamado así por sus crestas, el Palacio del Gobernador con las inconfundibles narices ganchudas de las máscaras de Chac, el Cuadrángulo de las Monjas con sus 24 pequeñas estancias que asemejan a las celdas de un convento con sus muros adornados por máscaras y serpientes y la Casa de las Tortugas, que debe su nombre a un friso de tortuguitas que lo adornan.






Pirámide del Adivino
Empinada, y con basamento ovalado, la casa del Adivino es para mí, el monumento más llamativo de Uxmal. Según la leyenda fue levantada en una sola noche por un enano, pero lo cierto es que se aprecian varias fases constructivas donde un templo cubría el anterior. Se supone que la pirámide estaba pintada de rojo con toques azules, amarillos y negros. La corrosión de la pintura y la argamasa ha sacado a la luz la piedra caliza. 




Tiene 35 metros de altura y no está permitido subir a la cima para prevenir la erosión, idea que me parece perfecta y debería ser aplicada a todo este tipo de monumentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario