jueves, 3 de marzo de 2016

Tailandia, el país de la sonrisa (III)


Cementerio de guerra.
 Aquí están las tumbas de 7.000 prisioneros, y es mantenido con esmero por el Comité para Tumbas de Guerra de la Commonwealth. 






¿Les suena de la película, verdad?. Pues existe, realmente existe aquel Puente sobre el Río Kwai que inspiró el film de David Lean.
Este puente se construyó con la idea de unir Tailandia y Birmania, la actual Myanmar. Allí trabajaron durante años prisioneros de guerra ingleses, australianos, asiáticos y neozelandeses, manejando de forma incansable el hierro de Java con el que está hecho. Tantas personas murieron durante su construcción, que al famoso tren que circulaba por sus vías se le dio el nombre del Tren de la Muerte.
Bajo este puente, curiosamente, pasan dos ríos a la vez, el Khwae Noi y el Khwae Yai, que juntos forman el río Mae Klong. Si han visto la película, que en parte cuenta su construcción y bombardeo, fue de suma importancia para la rendición de las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.
Si tienen intención de visitarlo, les recomiendo que lo hagan a finales de noviembre y principios de diciembre, ya que en él se celebra un pequeño festival con fuegos artificiales, espectáculos de luz y sonido, etc… También aconsejo cruzarlo en el tren turístico, ya que no sería la primera vez que un turista cae al río al cruzarlo a pie. Precisamente a la entrada hay un cartel que dice: “Tailandia no se hace responsable de que cruces a pie este puente”…
Y es que, más que un puente de paso, es un puente ferroviario, por lo que hay muchos huecos en el suelo. Además, con las lluvias y la humedad de la zona, el metal del puente resbala muchísimo. Aún así, ya verán que muchos turistas se aventuran a cruzarlo a pie. Fíjense cómo más que disfrutar lo que hacen es equilibrio.
Curiosamente este puente no es el que se puede ver en la película, ya que el film se rodó en Sri Lanka.






Whan phra Mogkhon Bophit. 
Este wat tiene una de las imagenes de Buda de bronce más grandes de Tailandia. Ahora dorada, la imagen data de finales del siglo XV. En 1767 los birmanos destruyeron la mayor parte del templo y estropearon la cabeza y la mano derecha de la imagen. Hasta 1950 la imagen permaneció a cielo descubierto.









Wat Phra si Sanphet.- Las entradas a los chedis son una versión reducida de un mandapa jemer (cámara de entrada a un santuario). Los tres chedis que en sus cámaras centrales encerraban las cenizas de los reyes y cofres con imágenes de Buda e insignias reales.

Lob Puri.- Prang Sam Yot o Templo de los Monos. 
El estilo de Lob Puri fue una variación que los artesanos locales hicieron del ya establecido arte y arquitectura Jemer.
Los tres prangs se consagraron originalmente como santuario hinduista; las imágenes de Buda se añadieron más tarde a dos de ellos. Este templo es muy famoso porque está totalmente tomado por los monos, que campan a sus anchas por toda la ciudad, pero especialmente en estos tres prangs. Son un poco agresivos, no como los murciélagos del techo. 




De camino al siguiente punto de interés pasamos por varios templos...





Y grandes extensiones inundadas por el monzón.







Parque histórico de Sukhotai. 
Un espléndido día para pasear en bicicleta por unas ruinas de 70 km2. 
Esta estatua de Buda en posición de tranquilidad (Abhaya Mudra), simboliza la protección que Buda ofrece a sus seguidores. La mano izquierda levantada es también representativa de un episodio en el que Buda resolvió una reñida disputa a proposito del agua. 



Restos de un wihan. Alineado en el eje este-oeste con el grupo central de chedis está el wihan principal. Hoy día lo único que queda son las columnas que en su tiempo sostenían un tejado y una imagen de Buda sentado.

Al suroeste, en el Wat Si Sawai, hay tres prangs de estilo jemer de los siglos XII-XIV; se cree que son anteriores a la toma de la ciudad por Tailandia 




La postura de Buda tocando la tierra o Bhumisparsa, es el mudra más común. Simboliza un episodio importante de la vida de Buda: cuando se sentó a meditar bajo un árbol Bhody, fue repetidamente tentado por Mara. Buda tocaba la tierra para atraer la atención de la diosa que moraba en ella y que viera su resistencia. 
Aquí vemos otra imagen de Buda que nos da una idea de cómo debía ser cuando fue construido, con techo y adornado con oro y pinturas.


Imagen y reflejo del chedi Flor de Loto  que está en el epicentro del complejo del Wat. Es un clásico chedi Sukotai.
Aquí también lo vemos, pero ahora rodeado de otros chedis acampanados. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario