sábado, 2 de mayo de 2015

Isla Mauricio, la perla del Indico (II)

Y al día siguiente emprendimos camino al sur por la preciosa carretera de la costa.




Toda esta zona es bastante pobre y sus habitantes se dedican a la pesca, al cultivo de cebolla y a la caña de azúcar.






Y este lugar es histórico, ya que en él desembarcaron los holandeses por primera vez.


Descubierta por los portugueses en 1507, después bajo la ocupación de los holandeses de 1598 a 1710, Mauricio empezó a estar bajo el dominio de la "Compañía de las Indias" en 1715, y del rey de Francia en 1767, quien la bautizaría como "Isla de Francia". Conquistada en 1810 por los ingleses, y reconocida por el tratado de París en 1814. Los ingleses dejarán a los colonos franceses el uso de su idioma y de su código civil.


Muchos de los colonos permanecieron en la isla, formando así el grupo Franco-Mauriciano, que eran grandes propietarios y hombres de negocios.
El cultivo de la caña de azúcar se desarrolla en un principio con los esclavos africanos y de Madagascar. Después de la abolición de la esclavitud en 1835, los dueños tuvieron que cambiar esta mano de obra africana por mano de obra India que era contratada en grandes cantidades, y estos permanecieron finalmente en la isla, lo cual creó una gran comunidad india en la isla.

Los primeros holandeses llegaron a la isla en 1516, pero no pudieron realmente colonizarla ya que los esclavos traídos de África se escaparon a las montañas desde su llegada. Estos fueron los primeros esclavos cimarrones de la isla. En 1598, una escuadrilla holandesa, bajo las órdenes del comandante Wybrand Van Warwick, llegó a la isla, que fue llamada Mauritius en honor del príncipe Mauritius Van Nassau de Holanda.

En vez de desarrollar y hacer más grande su colonia, los holandeses solamente se dedicaron a exterminar y consumir todo lo de la isla, tanto a nivel de la flora como de la fauna (de ahí la extinción del dodó) y de la desaparición de diferentes bosques y por lo tanto de maderas. Sin embargo, introdujeron la caña de azúcar, e importaron los ciervos de Java. Los holandeses se retiraron de la isla con sus esclavos en 1710 después de sufrir una gran sequía y daños causados por los ciclones.


Y llegamos a Mahebourg.




Me encanta esta peluquería...



Y en Maheburgo entramos en el Museo Nacional de Historia, ubicado en la antigua mansión de unos potentados del azúcar, que narra las luchas navales entre los ingleses y los franceses, así como la trata de esclavos y la colonización holandesa. Dentro no podía sacar fotos, pero les aseguro que las vitrinas donde estaban expuestas las piezas de colección podían, al igual que éstas, deshacerse con un soplo. De cualquier manera, la visita vale la pena.



Aquí venden las artesanías aprobadas y controladas por el gobierno, aunque ese día estaba cerrado..




En la parte trasera había un desvencijado vagón de tren, así abandonado. Es uno de los pocos que quedan en la isla.





Seguimos el camino de la costa hacia el sur, pasando por Blue Lagoon, el nuevo objetivo de los especuladores inmobiliarios...






Ya hay hoteles edificados en las orillas y la zona está en el punto de mira de cadenas internacionales de hoteles para construir bungalows tipo Tahiti, sobre el agua...



Seguimos por la carretera de la Costa hasta llegar a Blue Bay.


Blue Bay es una reserva natural que los fines de semana acoge a muchos lugareños que van a pasar el día a la playa y comer al fresco de los muchos pinos que llegan casi hasta la orilla.




Y seguimos para ver una curiosidad, lo que en Canarias llamamos bufadero y en francés, que suena más fino, pues Le Souffleur.

Tras llegar al pueblo de L'Escalier, nos metimos por un camino que cruza literalmente una fábrica de azúcar y desemboca en un sendero entre cañas que lleva al mar..





El fenómeno natural consiste en que las olas, al chocar contra la roca con fuerza, escapan por un orificio superior y salen como un geiser a muchos metros de altura.






Y la siguiente visita es la Reserva Natural de las Mascareñas, La Vanille.


Antes de entrar vimos algunos animalitos en semi libertad.

Y entramos. Lo primero que vimos fue a unos cocodrilos disfrutando de la tarde.


Lo siguiente una jaula enorme llena de murciélagos que comen sólo fruta. Parecían ositos..

Y pasamos a las tortugas.....increiblessssss.









Pues seguimos con las tortugas. Según vamos avanzamos las vemos en diversos estados de su crecimiento.



Después pasamos a un pequeño museo que básicamente hablaba de la importancia de los dodós y las tortugas para los navegantes de los siglos pasados y cómo casi acaban con ellas, aunque los dodós no tuvieron tanta suerte.



Luego pasamos a otras cocodrileras





Un cocodrilo come sobre todo pescado, pero también pueden alimentarse de grandes mamíferos como cebras, antílopes, jirafas y otros animales que frecuentan las orillas de ríos, incluyendo Homo Sapiens ocasionales. Son muy buenos nadadores y pueden permanecer bajo el agua mucho tiempo. Fueron importados de Madagascar en 1985.
Ahora, la reserva tiene alrededor de 1.500 cocodrilos en las diferentes etapas de crecimiento.

Y ahora vamos a los monos.








Esta anguila era gigantesca...

Radiata tortuga (Astrochelys radiata):
Se considera una de las tortugas más bonitas del mundo, con su caparazón cubierto de escamas tachonado con los filamentos de color amarillo, por lo que es una especie distinta. Estos dibujos le ofrecen un excelente camuflaje en su hábitat natural de pastos altos y arbustos. Las tortugas radiata puede llegar a los 40 cm y pesar hasta 10 kg. El césped y las plantas son su alimento preferido.


En Mauricio, desde 1864, convivían dos tipos de trenes, uno para pasajeros y otro para la caña de azúcar.
Pero a partir de los años 50, el transporte ferroviario no pudo competir con las carreteras y el último pasajero se bajó del tren en 1956.
Hasta 1981, los trenes siguieron con su cometido de llevar la caña, pero este que vemos aquí fue el último en hacerlo, y ahora es una pieza de museo.

Que es esto por Dios!!! Ni el metro de Japón!!!


Y el acuario..

Tortuga de nariz de cerdo (de Carettochelys insculpta):
Esta tortuga tiene un aspecto muy particular, con sus grandes ojos y la nariz carnosa como el hocico de los cerdos. Su caparazón está cubierto por una fina capa de piel. Sus colores van del gris al marrón grisáceo en la parte superior y blanco a amarillo en la parte inferior. Es la especie más grande de las tortugas de agua dulce en Australia, con una capa de hasta 70 cm de largo y un peso de 30 kg. La tortuga de nariz de cerdo prefiere menús a base de crustáceos, peces, caracoles y frutos y es un animal nocturno. A veces son vendidos como mascotas en Mauricio, aunque por lo general no crecen en cautiverio.

Seguimos...

Jabalí (Sus scrofa):
Aquí está el antepasado de nuestros cerdos. En la naturaleza, los machos pueden medir 1,50 m o más, aunque su tamaño varía.
Los holandeses introdujeron los jabalíes en Isla Mauricio en 1606.
En 1709, se extendió hasta tal punto que se había convertido en una verdadera molestia y la caza era la única posibilidad de limitar su número y también la destrucción que habían causado. Hoy en día se encuentran en todos los bosques de la isla, mal considerados y perseguidos.


Una de las mayores colecciones de mariposas e insectos, con más de 23 000 especies de los 5 continentes.








Este templo estaba a la salida del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario