domingo, 1 de abril de 2018

Cálido Helsinki (I)


Tempranito llegamos al puerto de Helsinki y fuimos caminando hasta el centro por un agradable paseo de esta zona residencial...




El distrito de Eira es famoso por sus ejemplos de Modernismo o Judgenstil.


El Art Nouveau, o estilo Jugend, florece en Helsinki a principios del siglo XX. Finlandia experimentaba entonces un importante desarrollo político, cultural y económico. Helsinki crecía a una velocidad de vértigo y las antiguas casas de madera debían dejar paso a edificios de piedra. Esta explosión de entusiasmo por lo nuevo encontró su expresión en una arquitectura que reflejaba el romanticismo fennofílico, las influencias del Art Nouveau y del estilo Jugend de la Europa Central, así como de la moda escocesa y americana de las fachadas de piedra natural.



 En muchas áreas de la Helsinki actual, los monumentos de este boom constructivo constituyen todavía un rasgo dominante. Hay unos 600 edificios de la época Art Nouveau, que se extiende aproximadamente de 1895 a 1915. Se construyeron amplias zonas residenciales enteramente en estilo Jugend, como el distrito de Katajanokka, lleno de edificios Art Nouveau, que es único en el mundo. Otros barrios especialmente ricos en casas modernistas son Kruununhaka, Ullanlinna y Eira.


En Finlandia, el Art Nouveau encontró una expresión particular en el estilo romántico nacional, que se percibía como fundamentalmente finlandés, a pesar de las influencias internacionales. Así, la fachada de granito sin pulir se convirtió en símbolo nacional, y ciertas formas que sugerían una fortaleza eran consideradas como llenas de referencias a la historia medieval de Finlandia. La naturaleza y las leyendas nórdicas eran una fuente importante para temas ornamentales. Los ejemplos más sorprendentes de este estilo son el edificio Pohjola, el Teatro Nacional y el Museo Nacional.



Y seguimos caminando hacia el centro..

Por el camino tropezamos con la iglesia de San Juan.

Es la iglesia de piedra más grande de Finlandia. Tiene una longitud total de 59 metros y la altura media del interior de la nave es de 42 m, con una torre de 74 m sobre el nivel del suelo y 95 m sobre el nivel del mar.

 El templo se levanta donde en la antigüedad se celebraban los solsticios, convirtiendo lo pagano en cristiano, al sacralizar el lugar. Desgraciadamente estaba cerrada ese día.

Debido al crecimiento de la población de Helsinki, la Iglesia Vieja y la Catedral fueron insuficientes. Por lo tanto, la nueva iglesia fue construida con un mayor número de plazas: 2600.  


Y seguimos andando por la avenida Bulevardi.




1 comentario: